llamado

EQUISUR 2015, EL CABALLO ESPAÑOL BRILLA EN JEREZ

Dificilmente se puede encontrar un lugar y un emplazamiento donde el caballo brille y luzca más, especialmente el caballo de Pura Raza Española, que La Feria de Jerez. Homenaje al caballo en toda su extensión, desde la competicón de enganches en el Depósito de Sementales, el paseo de caballos del recinto ferial, y por supuesto, los concursos morfológicos de caballos de Pura Raza Española, Pura Raza Árabe, Raza Hispanoárabe y Raza Angloárabe.

Con las gradas llenas de publico, una zona comercial y hostelera siempre concurrida, y unas instalaciones, las de IFECA, perfectamente acondicionadas y con una ubicación inmejorable.

Nuestro caballo español, el plato fuerte de Equisur; 106 partipantes, de casi 50 ganaderías de toda España e incluso de Guatemala. Secciones con gran nivel, como los potros y potras de tres años, y las yeguas adultas.

La secretaría técnica estuvo a cargo de GC Ecuestre y ANCCE. Como jefe de pista, el impecable Juan José Vega. Los jueces, en la parte de morfología; Alfonso del Castillo como juez número 1, Alberto Abajo como juez número dos y María José Povedano como juez número 3. Terna de contraste, uno de los más veteranos con dos jueces más noveles, especialmente Alberto Abajo, que afrontaba su segunda actuación como juez. Las secciones de funcionalidad fueron puntuadas por Antón Vázquez.

Sin duda, el gran vencedor del concurso fue un semental que se colocó ahi arriba sin hacer ruido; Gazapo VIII, semental tordo con orígenes Yeguada Militar y López Monis, con unos movimientos extraordinarios, no en vano fue Campeon absoluto de movimientos adultos. Con una funcionalidad mas que notable, y una morfología donde destacan sus aplomos y su linea superior, se alzó como Campeon del concurso, después de colocarse primero en su sección gracias a una gran prueba de funcionalidad premiada con 25 puntos, lo que le hizo ponerse por encima de animales de gran calidad. Su propietario, presentador y jinete, Mario Gómez Morcuende, fue galardonado con el premio a mejor jinete del concurso.

La campeona, Risueña BD, con el hierro de Blanca Domecq Zurita. Quien ya fuera la temporada pasada varias veces campeona joven, se estrena como yegua alzándose como Campeona en su tierra natal. Yegua torda de fisico poderoso, con muchisima raza y muy seria. De las de antes...

 penniadeltoro 2

Como subcampeones adultos, nos encontramos, en machos, con Tesoro de Torreluna, de yeguada Yaco. Bellisimo y con una vítola de gran clase. Hijo de Remache XIII y la inolvidable Tesoro XI, nieto de Yaco II por los dos lados. Y eso, se nota. No tuvo su mejor dia montado, pero aun así, ahi arriba. Espectacular. En hembras, la yegua torda picaza criada y propiedad de El Romerito, Gaditana LXXVIII, bisnieta de Educado X.

En ejemplares jóvenes, resalta sin duda el potro campeón joven. Raparigo Var, con el hierro de Vara Muñoz Casillas, y gran apuesta de sus actuales propietarios, Y. Anguas Medina. Si ya el a finales de la temporada pasada irrumpió con fuerza, ahora se consolida como uno de los nombres fuertes de este 2015, llamado a estar muy muy arriba. Tanto , que en este concurso consiguió una puntuación casi nunca vista, 106,417 puntos.

El subcampeón joven, Sir Enamorado, un potro del hierro de Benito Sierra, hijo de Hacendado IV. propiedad de Yeguada Gamero, presentado por Manuel Miraime. Este potro fue además los mejores movimientos de su sección.

La campeona joven, otra potra que desde el año pasado está llamada a estar ahi arriba y que esta temporada la empieza dejando huella: Kentia de Martet, de Y. Can Maynou. Esta hija de Armas Felino, de gran alzada, con unas caracteristicas raciales muy marcadas y torda limpia pese a su juventud, vuelve en plena forma, y presentada por el maestro Manuel Vera, se llevó además los mejores movimientos de su sección.

La subcampeona joven, la que fuera oro en potras de dos años, Quieta AC. Propiedad de yeguada AC de Guatemala y presentada por otro de los grandes, Manuel Miraime, elegido con toda justicia mejor presentador del concurso. Hija de Nero II y Quieta RAM, con el hierro de la yeguada guatemalteca, esta potra destaca por su cabeza y su cuello, con gran expresividad y unos ojos españoles 100%.

Fer Volador, semental de Ferrero que fuera nada menos que medalla de oro en sementales de 4 años en el pasado SICAB, obtuvo la máxima puntuación en morfología en la sección 10. Lamentablemente, durante la prueba de funcionalidad, su jinete , Ignacio Bravo, tuvo que tomar la decisión de retirarlo debido a los extraños que hizo en las primeras vueltas de la prueba. Seguramente estariamos hablando de algún gran logro por su parte si hubiera podido realizar dicha prueba. Esperamos verlo pronto de nuevo en pistas.

En sementales jovenes, se alzó con la medalla de oro y la mejor funcionalidad Carbonero de la Rosa VIII. Este caballo sorprendió a todos con una prueba montada poco usual en un animal tan joven, montado por Daniel Ortega. Con los tres aires extraordinarios, serio y equilibrado durante toda la prueba y sin un solo error en transiciones entre aires. Un deleite para la vista.

De destacar es tambien la vuelta a la pista de un ejemplar de yeguada Azores, después de años sin competir. Revolver Azores, hijo de Gnidium, vuelve de manos de Antonio Olivares a la mano y Gonzalo Correa en la montura. Obtuvo medalla de plata en sementales adultos, sin duda una vuelta ilusionante.

Garbi VII , de JJ Montes, sigue su excelente trayectoria y se lleva la medalla de oro de su sección y el subcampeonato de funcionalidad, siendo el Campeón Absoluto de Funcionalidad para Pairo II, de Dehesa de Cabeza Rubia, montado por Manuel Dominguez.

Como mejor ganadería del concurso se alzó Yeguada Ferrero, siendo el mejor expositor JJ Montes.

tu caballo andaluz 2

La tradicional copa en el stand de ANCCE juntó a ganaderos de toda España. Enumerarlos a todos sería complicado, pero estaban presentes representantes de ganaderías con antigüedad de siglos, como El Diabolo, hasta lás mas noveles, como San Nicolas, de Guatemala. Jaime Guardiola, Augusto Romero, de yeguada Tomas osborne, Manuel de Novales, de Maria Fernanda de la Escalera; Pedro Pingarrón, de Mater Christi; Eduardo Jiménez Burgos, Jaime González Conde, de Las colonias de Pesqueril; Desiree Lang de Yeguada Querencias, Antonio Ruiz, de Azores, Jose Maria Anguas Medina, yeguada Larios, además de presidente y vicepresidente de ANCCE, Juan Tirado y Pedro Vallejo.

CAMPEON DE CAMPEONES propiedad de hnosEn la celebración del prestigiosisimo trofeo Campeón de Campeones, los ganadores de las 4 razas en competición en Equisur se midieron entre si con un terna de jueces compuesta por Fco. Javier García Romero, Santiago Sobral y Joaquin Cantos. Tras una prueba consistente en un largo al paso, 4 vueltas al galope, un largo al trote y parada en el centro de la pista, el vencedor de este año resultó Iluso, de Hnos. Alvarez Lorenzo, campeón de la raza Hispano Árabe al 31.25 %. Tordo, con una suspensión al trote que para el tiempo, una expresión espectacular y una enorme belleza, este semental despertó los aplausos y los vítores de todos los presentes.

Un año más, SiemPREcaballos ha podido trabajar con todas las comodidades y facilidades en Jerez. Gracias los organizadores, por saber ver la importancia de facilidar la labor de medios especializados; a Juan José Vega como jefe de pista por su trato de buen compañero; a Alejandro Sánchez, por su profesionalidad y su amabilidad, a Rafael Ortiz por sus atenciones y , sobre todo, a Carmen Agüera, alma de IFECA durante muchos años, y persona gracias a la cual TODOS los que hemos trabajado temporada tras temporada en Equisur lo hemos hecho cómodos, sin dudar nunca de que todo estaría resuelto incluso antes de que el problema surgiera. Has dejado el listón alto Carmen, no quisiera estar en la piel de quien te sustituya... Gracias por TODO.

Premios especiales
CAMPEÓN DEL CONCURSO GALILEO YQ sección 12 Y. QUERENCIAS
Criado por Y. Querencias
CAMPEÓN DEL CONCURSO GAZAPO VIII sección 10 C.E. LA PEÑA DEL TORO
Criado por Cerrado del Casil
CAMPEONA DEL CONCURSO RISUEÑA BD sección 7 Y. BLANCA DOMECQ ZURITA
Criada por Y. Blanca Domecq
SUBCAMPEÓN DEL CONCURSO TESORO DE TORRELUNA sección 10 YEGUADA YACO
Criado por Yeguada Torreluna
SUBCAMPEONA DEL CONCURSO GADITANA LXVIII sección 9 Y. EL ROMERITO
Criada por Y. El Romerito
CAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO RAPARIGO VAR sección 6 Y. ANGUAS MEDINA
Criado por Hnos. Vara Muñoz Casillas
SUBCAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO SIR ENAMORADO sección 6 Y. GAMERO
Criado por Benito Sierra Fraga
CAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO KENTIA DE MARTET sección 5 Y. CAN MAYNOU
Criada por Y. Martet
SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO QUIETA AC sección 3 Y. AC GUATEMALA
Criada por AC Guatemala
CAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD PAIRO II sección 10 DEHESA DE CABEZA RUBIA
Criado por Y. Cabeza Rubia
SUBCAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD GARBI VII sección 10 Y. JJ MONTES
Criado por Vicente Antoni
MEJORES MOVIMIENTOS JOVENES JT BONITA sección 3 AZAHAR HORSES
Criado por Y. Juan Tirado
MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS GAZAPO VIII sección 10 C.E. LA PEÑA DEL TORO
Criado por Cerrado del Casil

GALERIA DE FOTOS

haz click para ampliar y ver texto

 

 

separador siempre