El Salón Internacional del Caballo se celebrará del 7 al 11 y del 13 al 18 de octubre

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) celebrará en el año 2020 el Salón Internacional del Caballo, del 7 al 11 y del 13 al 18 del próximo mes de octubre, dos semanas en las que se volverán a ocupar los Pabellones 1 y 2 de toda la superficie exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Según ha podido conocer ABC, el acceso del público será gratuito, de 10 a 21 horas, si bien se articulará una entrada específica para ganaderos y personal participante de modo que tengan prioridad de acceso antes de que se alcance el aforo permitido por las autoridades.

La primera semana (del 7 al 11 de octubre) se realizarán exclusivamente las pruebas deportivas de la Final de la Copa Ancce de Doma Clásica y de Ciclos Clásicos de Caballos Jóvenes, disciplinas destinadas a profesionales del sector, aunque podrá acceder todo aquel que lo desee. La semana del 13 al 18 de octubre se celebrarán el resto de disciplinas y será la que concite en mayor medida la atención del público en general, por la diversidad de competiciones y la espectacularidad de las mismas, y la que recibirá específicamente la denominación de SICAB 2020, que dará comienzo el día 13 a partir de las 10 horas.

Entre las disciplinas que se celebrarán durante la segunda semana se encuentran: Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, Final de Doma Vaquera, Final de Alta Escuela, Final de Equitación y Trabajo, Final del Concurso de Amazonas, Concurso de Enganches de Tradición, Concurso Indoor de Enganches y el Concurso de Exhibiciones.

Espectáculo nocturno

Durante esta segunda semana se abrirán los stands comerciales que cada año contrata Fibes desde su primera edición. Se ubicarán en la cabecera del Pabellón 1 y en todo el Pabellón 2, permaneciendo abiertos desde la mañana del jueves 15 de octubre hasta la finalización de Sicab 2020 el día 18, celebrándose la inauguración oficial de Sicab 2020 el jueves 15 de octubre a las 13 horas. Se suprimirá el espectáculo nocturno, debido a la imposibilidad de saber con tiempo suficiente el aforo que se permitiría en la fecha elegida para la celebración del Salón.

En cuanto a la distribución del Salón, el Pabellón 1 acogerá la pista de competición de 65x25 metros, así como las gradas para un aforo máximo de 700 personas. Los palcos ganaderos se verán reducidos desde los 45 existentes en 2019 hasta los 29 de la edición 2020, de modo que sea posible respetar la distancia legal establecida, para limitar el aforo máximo de cada palco a seis personas. Quedarán suprimidos los stands ganaderos para evitar aglomeraciones en los mismos, y solo habrá stands institucionales y de patrocinadores, al margen de los espacios destinados a llevar la secretaría oficial del certamen y espacio reservado a restauración.

El Pabellón 2 acogerá la pista de 65 x 25 metros para el desarrollo de actividades hípicas, la grada para 1.000 personas y los stands comerciales distribuidos según la normativa vigente y contratados por Fibes.

En los triángulos exteriores volverán a situarse las pistas de calentamiento, los boxes para ubicación de ejemplares, que en esta edición se prescindirá de corraletas) y las jaimas para stands profesionales. En otras zonas exteriores se situarán la carpa de 30 x 30 metros con pista de calentamiento, las duchas, los lazaretos y las zonas de desinfección y desinsectación.

Todas las competiciones serán retransmitida a través de streaming

La edición de 2020 será la de la consolidación de las retransmisiones en directo de las pruebas, que permitirán que puedan ser seguidas desde cualquier punto del planeta. Este año además contará con expertos comentaristas que opinarán en tiempo real sobre el desarrollo de las pruebas. Por otro lado, la obra «Cita Internacional PRE», realizada por el artista ecijano Ángel García Palacio, resultó ser ganadora del concurso del cartel de Sicab 2020, que fue convocado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Ancce, dentro de las actividades programadas para la próxima edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab 2020, que ahora cambia de fecha. Hasta el 15 de septiembre permanece abierto el concurso para el cartel del año 2021, plazo ampliado a causa del Covid-19.

Fuente: ABCdeSevilla

Novedades para el SICAB 2020 La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), en su firme compromiso con todos los criadores de caballos de Pura Raza Española, y con la ciudad de Sevilla, ha tomado la decisión de, si las circunstancias sanitarias no determinan lo contrario, celebrar la XXX edición del Salón Internacional del Caballo de acuerdo a las siguientes premisas y circunstancias:

1. LUGAR DE CELEBRACIÓN

El lugar de celebración será el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), si bien en esta edición no se contará con el pabellón tercero al haberse suprimido el espectáculo diario al no poder garantizarse un aforo concreto, ni la contratación de artistas ecuestres de ámbito internacional, con la antelación que un certamen de las características de SICAB precisa.

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN

Al tener que integrar toda la actividad ecuestre de SICAB en un espacio menor, el conjunto de actividades de SICAB se realizará en dos semanas consecutivas:

Del 7 al 10 de Octubre: Final de la COPA ANCCE de Doma Clásica y Final del Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes.
Tendrá la consideración de Semana Deportiva del Caballo Español con actividades de Doma que se incluían hasta ahora en el programa general del salón.

Del 13 al 18 de Octubre: serán las fechas en las que se va a circunscribir el SICAB 2020.
Durante esos días se van a celebrar las siguientes actividades:

- Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española.
- Final de la Copa ANCCE de Alta Escuela. 
- Final de la Copa ANCCE de Doma Vaquera. 
- Final de la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo. 
- Final de la Copa ANCCE de Amazonas. 
- Concurso de Exhibiciones. 
- Concurso de Enganche de Tradición. 
- Concurso de Enganche Indoor.

3. STANDS GANADEROS

Tradicionalmente se instalaban en el Pabellón 1. Este año, con motivo de la pandemia, se van a suprimir los stands ganaderos y en esa zona sólo tendrán cabida el stand corporativo de ANCCE, el de instituciones oficiales y el de patrocinadores.

4. PALCOS GANADEROS 

Se ha encargado un proyecto a la empresa de montaje, para conocer exactamente cuantos palcos se pueden ubicar en el mismo espacio donde el año pasado se instalaron 45. Antes de tener la planimetría exacta, se nos ha hecho saber que como máximo podrán situarse 25-30 palcos, por lo que la organización ha decidido: 
- Abrir un plazo de solicitud de palcos para todos los ganaderos que lo deseen hasta las 00:00 h. del día 30 de julio. 
- A partir de ese día proceder a sortear que ganaderos solicitantes resultan agraciados con la concesión, así como el espacio que van a ocupar, que también será objeto de sorteo. 
- En el caso de que haya menos solicitudes que palcos, sólo se sorteará la ubicación de los mismos abriendo un nuevo plazo de 15 días para nuevas solicitudes, contemplando la posibilidad que una misma ganadería pueda optar a la concesión de un segundo.   

Es importante destacar que de cara a la edición de 2021, en cuanto a derechos de antigüedad y localización, se tendrán en cuenta los palcos contratados en la edición de 2019, al considerarse la de 2020 una de carácter especial y transitorio.  

5. INSTALACIONES 

Las instalaciones que este año van a ponerse a disposición de los ganaderos son las siguientes: 
- Boxes para ejemplares: Este año tanto machos y hembras se ubicarán en ellos ya que no se van a instalar corraletas. 
- Al no instalarse corraletas tampoco se va a instalar la carpa del Parking 1, quedando este espacio libre para que pueda ser aprovechado como espacio para aparcar vehículos. 
- Pistas: Pabellón 1: pista de 65 x 25 metros de Geotextil para competición de Doma Clásica y Morfología. Tendrá una grada para 1.000 personas, cuya ocupación real será la que nos indiquen las autoridades. Triangulo 1: Pista de 40 x 20 metros de Geotextil para calentamiento. 

Pabellón 2: Pista de 65 x 25 metros de Geotextil para el calentamiento de Doma Clásica, desarrollo de la Funcionalidad y otras competiciones deportivas. También dispondrá de una grada con capacidad para 1.000 personas. 

Trasera de Pabellón 1: Pista cubierta de albero y viruta de 30 x 30 metros para calentamiento del morfológico. 
- Paja y pienso con carácter gratuito. Alfalfa, Heno y Viruta a disposición del ganadero previo pago de su coste. 
- Guadarnés: se dispondrá de un número limitado de guadarnés con el formato de ediciones pasadas. 
Casetas de obra, para guardar aperos y arneses con seguridad.

6. PARTICIPACIÓN 

En nuestra próxima comunicación mandaremos los boletines de inscripción siguiendo los siguientes modelos: 
- Copa ANCCE de Doma Clásica: Caballos que ocupen puesto clasificatorios en el ranking. Se pretende que haya 20 por nivel. 
- Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes: Caballos Clasificados, que en muchos casos serán, en sus respectivas edades, los mismos que lo estén para la Copa ANCCE de Doma Clásica. Harán las mismas salidas a pista habiendo dos clasificaciones, una para cada final. 
- Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española: Podrán participar todos los ejemplares que el ganadero considere pertinente sin necesidad de clasificación previo hasta completar el aforo. 
- Pruebas Deportivas: Los que se inscriban, pero siempre atendiendo al número máximo de participantes que en cada caso fije la organización.

7. HORARIOS Y ACCESOS 

El horario de SICAB 2020 será de 10:00 h. a 21:30 h. 
La entrada al recinto tendrá carácter gratuito hasta el límite de aforo que en el momento de su celebración determinen las autoridades competentes. 
El ganadero y el personal tendrán derecho de acceso preferente, habilitándose una entrada especial para todos aquellos que estén acreditados. 

8. STANDS COMERCIALES 

Fibes ha determinado que se instalen stands comerciales en la cabecera del pabellón 1 y en todo el pabellón 2, estando en cuanto a número y disposición a lo que determinen las autoridades. Aunque SICAB comienza el día 13 con algunas de sus actividades, los stands comerciales abrirán el día 15 de octubre y permanecerán abiertos hasta el 18. 

La inauguración oficial tendrá lugar el día 15 a las 13:00 h. 

En nuestras siguientes comunicaciones os iremos ampliando la información, en función de como vayan discurriendo los acontecimientos y teniendo en cuenta que siempre acataremos las directrices que en cada momento nos vaya marcando la administración. 

Desde ANCCE queremos agradecer el apoyo inquebrantable que hemos recibido del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de manera especial de su Delegación de Fiestas Mayores, de las Consejerías de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía, de La Caja Rural del Sur y del resto de patrocinadores y colaboradores, que en estos difíciles momentos han seguido apostando por SICAB y por el Caballo Español, y también a los medios de comunicación que desde el primer momento se han hecho eco de esta iniciativa de ANCCE que creemos que es una obligación asociativa en unos momentos en los que el ganadero necesita sentirse más arropado que nunca.

Fuente: ANCCE