llamado

SEBASTIAN BASTIDA, UN SEÑOR A CABALLO

Hay profesionales en los que una entrevista podría extenderse y extenderse, y seguiriamos embelesados leyendo su historia y sus experiencias, máxime si la escriben con manejo de la palabra y como si te hablaran de tú a tú. Es el caso de Sebastian Bastida, reconodisimo profesional dentro y fuera de España, cuya discrección y elegancia son la marca de un trabajo intachable.

sebastian bastida2Ha trabajado en algunas de las yeguadas más importantes del PRE y ha presentado y montado a varios Campeones de España. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del caballo, aun le queda mucho por decir.

En la siguiente entrevista concedida a SiemPREcaballos podremos conocer un poco mejor como Sebastian Bastida ha llegado a ser lo que es, recorriendo el camino que le ha llevado a cosechar sus triunfos.

"Siempre es difícil hablar o como en este caso escribir sobre uno mismo, pero a veces nos es útil y agradable recordar todo lo acontecido durante estos últimos años, el trabajo realizado, los amigos, las personas que he conocido. La verdad, muchas experiencias y grandes momentos vividos y compartidos. Cuando miro hacia atrás, pienso que todo ha pasado muy rápido pero el hacerlo me anima porque pienso que aún quedan muchas cosas por hacer.

Todo comenzó en el año 1990, antes de la Expo de Sevilla. Hasta entonces no tenía claro el camino a seguir, el mundo de caballo había sido hasta entones un hobby para mí. En casa siempre hubo caballos y no recuerdo la primera vez que monté en uno de ellos, para mí siempre ha sido normal y cercano este mundo porque toda mi familia se ha dedicado, en uno u otro aspecto, al mundo del caballo.

Como digo, todo comenzó en el 90 con el maestro D. Luis Ramos Paúl, en Sevilla. Bajo su tutela permanecí durante 2 años y adquirí conocimientos de doma clásica, doma vaquera y trabajos pie a tierra, en definitiva, conocimientos de doma. De él, pude aprender palabras que antes sonaban huecas para mí, como la permeabilidad, la descontracción, la media parada,… términos que pasaron a formar parte de mi equitación, de mi forma de percibir la monta del caballo. Más tarde, después de las Olimpiadas, me marché a Inglaterra para obtener la titulación de Profesor de Equitación Preliminare Teacher Test y estudié en varias Hípicas al sur de Inglaterra; pude conocer a Jennie Loriston-Clarke, una gran amazona con un sentimiento ecuestre muy parecido al de Luis. Continuando con mi aprendizaje y con mayor facilidad para viajar al dominar un poco mejor el inglés, un amigo de Sevilla, me ofreció la posibilidad de ir a trabajar en una Hípica en Alemania, exactamente en Hamburgo, donde permanecí varios meses y pude conocer otro tipo de caballo y otro tipo de equitación, con distintos métodos para obtener resultados similares.

Luis Ramos siempre fue un defensor del P.R.E. cuando nadie creía en él y todos los jinetes miraban al norte ignorando las posibilidades de nuestros caballos, él siguió “contra corriente”, muy típico en él, defendiendo nuestra raza, me gustaría poder mirarle a la cara después del triunfo de Fuego y tantos otros y poder decirle que tenía razón y que los demás se equivocaban.

Me imagino que todo aquello influyó en mí y más tarde yo también seguí los pasos de él dedicándome, sobre todo, al trabajo con el P.R.E.

En el 96 comencé a competir y en el 98 conseguí mis primeros resultados importantes, en el mismo mes Campeonísimo en Ecumad y Campeón de España en SICAB, con el caballo que marcó mi futuro, Capricho XII. Él fue el que me dio a conocer y me abrió las puertas, sin duda fue el caballo que más marcó mi rumbo y al que más agradecido estoy.

Más tarde fui conociendo a más profesionales que influyeron en mi vida y me formaron como jinete, Henk van Bergen, seleccionador holandés; José Manuel Lucena, reconocido jinete español con el que puede además de entrenar compartir la dirección de la Yeguada Centurión y al que me une una gran amistad. La verdad es que he tenido la suerte de poder entrenar y aprender de los que yo consideraba como los mejores.

Continuando con mi trayectoria puede representar al caballo Español en Equitana, formé parte del equipo ANCCE donde, entre otros eventos, presentamos el Caballo Español en los Campeonatos de Mundo de Jerez, también más tarde lo hicimos en Dubái donde pudimos dar a conocer al mundo árabe nuestro caballo.

Aprobé el examen de Jueces Ancce, que más tarde fue homologado por el Ministerio de Defensa y nos quitaron la coletilla de Ancce y pasamos a formar parte del colectivo de jueces junto con los de Cría Caballar. No he ejercido mucho mi función como juez, estuve entre otros en Jerez, México, Francia, Bélgica, pero siempre tuve claro que mi trabajo y desempeño de la labor de un juez no eran compatible con mi trabajo y con los años, decidí dejarlo e intentar juzgar muy poco y a ser posible fuera de España, en países que no hubiese estado y poder así evitar incompatibilidades que pienso que sí existen.

Realicé una colección de DVD sobre el trabajo en general con el Caballo Español.

He realizado cursos de morfología, presentación y funcionalidad por todo el mundo, que me han dado la posibilidad de contar mis experiencias sobre un trabajo autodidacta y del que nadie puede aprender de lo escrito sino solamente de la palabra del que enseña.

Los años fueron sucediéndose y los resultados me iban acompañando, todo esto me ayudó a poder seguir evolucionado, como jinete y también como presentador, profesión de la que me siento muy orgulloso y me ha dado muchos éxitos y buenos amigos que no me atrevo a nombrar por si me olvido de alguno, pero ellos saben quienes son, sólo destacar a Mario Palomino del que he aprendido y con el que he evolucionado como presentador, por suerte, además de su gran amistad he podido compartir con él muchos triunfos y sobre todo, grandes momentos. SC: ¿De qué te sientes más orgulloso? SB: La verdad es que no puedo evitar estar orgulloso de mis triunfos, 6 Campeones de España Absolutos, 3 Campeones de España de su sección, 3 Subcampeones de España, 1 mejor Ganadería Criadora de España, 3 medallas, dos de plata y una de bronce en Doma Clásica en SICAB, 6 Campeones de México y un Subcampeón de Funcionalidad de Centro América, en 14 años es un resultado que avala mi trayectoria y que me hace mirar hacia atrás con mucha, pero que con mucha satisfacción pero, sobre todo, además del recuerdo de todos estos triunfos, pienso que he disfrutado del trabajo realizado con mis caballos, la alegría de haberlos tenido en casa, de haber trabajado con ellos día a día, presentarlos, montarlos, cuidar su alimentación, su estado de forma, haber tomado las decisiones cotidianas, que suelen ser las más decisivas y delicadas y haber acertado en ellas, me enorgullece tanto o más que el premio en sí mismo.

Durante estos últimos años, he aprendido a valorar y comprender los triunfos y me he dado cuenta que sin el esfuerzo y el trabajo diario es imposible obtenerlos. Pero también debo valorar a la gente que me ha ayudado, al equipo humano que siempre ha estado a mi alrededor y que sin ellos hubiera sido muy difícil conseguirlo. La foto, los abrazos, la emoción de vivir ese momento que realmente es maravilloso los he recibido yo, pero la vida continúa y hay que ser agradecido con la gente que ha estado a mi lado y que desde aquí quiero darles mi reconocimiento y mi gratitud.

SC: ¿Cuéntanos como han sido tus campeones? SB: Todos han tenido mucha personalidad, por eso han sido campeones, los facilones y de poco carácter no suelen llegar muy lejos.

Recuerdo a Capricho XII, Campeón de España y después de tanto tiempo, su recuerdo me sigue haciendo un nudo en el estómago, es increíble donde te puede llegar un caballo. Era todo generoso, noble y valiente, en casa se aburría mucho, la rutina diaria le cansaba, le gustaba cambiar de ejercicios, pero su don era crecerse cuando entraba a la pista, allí realmente él sabía que era el mejor, el más guapo y que todo el mundo lo miraba, ahí era cuando te lo daba todo. Karateka, Campeón de España de Funcionalidad, pura energía, recuerdo sus diagonales a trote, siempre tenía que ir calmándolo, cuando entraba en el segundo ángulo el motor se encendía y sólo había que dejarlo, volaba por sí solo, era un crack. Siempre estará en mi recuerdo.

Nero II, Campeón de España Joven y al siguiente año Subcampeón de España, fue muy noble, agradable, la verdad que venía todo de serie, no dio nunca ningún problema, el típico caballo que ha nacido para agradar, sin duda, el más fácil de todos, siempre estaba dispuesto a todo, me alegraron mucho todos los premios que consiguió después, la verdad es que se lo merece.

Unesco, Campeón de España sec 10, éste fue muy complicado, su amor a las yeguas le superaba y siempre al llegar al concurso perdía todas sus energías en el box, luego montado era muy noble, pero a la mano fue muy complicado. Recuerdo el día que ganó, lo paré en el centro de la pista de SICAB, se quedó mirando a la pantalla y dijo, aquí estoy yo; la mejor parada de su vida y ganó Rondeño, Campeón de España, muy bello, con mucho físico, también con gran amor por las hembras, pero con pocas ganas de trabajar, era muy difícil sacar todo el potencial que llevaba dentro. Gitano, Campeón de España, físico, fuerza, belleza, era como un tanque de guerra, cuando lo montabas notabas debajo de tu asiento la potencia, pero era difícil de controlar, sus malas experiencias anteriores no le ayudaban en el trabajo y fue difícil poderlas dejar atrás en tan sólo un año. Recuerdo que fue una carrera contra reloj, en el último concurso en Armilla todavía me jugó una mala pasada, se me fue en la diagonal de paso largo y perdimos el campeonato pero me sirvió de experiencia y pudimos llegar a SICAB en óptimas condiciones.

Udón, Campeón de España, raza, mucha raza, todavía más raza, siempre sale bien en la foto, todo corazón y voluntad para agradar, fue un lujo el haber trabajado con él y haberlo tenido en casa, éste también me ha dejado un gran recuerdo.

Antonillo, el mejor caballo de doma que he tenido, su físico no era su mejor carta de presentación, pero flotaba, sus tres aires eran inmejorables, pero después de quedar con 6 años medalla de plata en SICAB, desgraciadamente falleció y no pude continuar con su trabajo.

Fer Bago, Subcampeón de España, noble, elegante, fácil para el trabajo, la verdad es que es un lujo trabajar con él, espero que nos siga dando muchos triunfos. Recuerdo otros, como Neptuno, Montes, Lagartera que presentada por Mario en SICAB fue Campeona de España Joven y muchos otros que harían demasiado larga esta entrevista.

SC: ¿Qué caballos tenéis para este año?

SB: Este año, como el anterior, trabajamos entre otros para Yeguada Ferrero y la verdad que es un lujo trabajar con ellos, con los caballos y con los dueños también, son un encanto, te dejan trabajar y confían en nosotros. La expectativas para este año son inmejorables pero como saben mis amigos más cercanos no me gusta hablar sobre ellas, hasta que no está la rata en la lata nunca se sabe, ¡verdad¡ mejor no mencionarlo, por si,…

SC: ¿Cuáles son tus favoritos para este año en SICAB?

SB: No es por no mojarme, pero para el SICAB llegan muchos ejemplares de gran calidad que todos conocemos y que vienen ganando en otros concursos. Pero SICAB es distinto, aquí no podemos elegir, estamos todos y están todos y las diferencias pueden ser mínimas. La mejor opción que tenemos es haber realizado un buen año, primero por haber dado a conocer a todos el potencial de los ejemplares que presentas y segundo y no menos importante haber tenido tiempo para conocerlos y saber cómo son y cómo reaccionan, para así poder presentarnos en el Campeonato de España en óptimas condiciones e intentar no fallar. Esto es lo que realmente a mí siempre más me ha preocupado, lo demás no está en nuestras manos, que gane el mejor.

SC: ¿Qué proyectos tienes para estos próximos años?

SB: Por supuesto, seguir con mi trabajo que cada día me apasiona más. Me gustaría poder dedicar más tiempo a buscar caballos desconocidos, como hice antes, con Capricho, Unesco, Nero, Karateka, Antonillo,… para poder entrenarlos y llevarlos a lo más alto, es un reto que siempre me fascina y que por falta de tiempo dejé de hacer. Tengo otros proyectos que, poco a poco, iré realizando y que ya iréis conociendo en su momento, son proyectos que estaban en la cartera y que siempre me han ilusionado mucho y ahora con mi experiencia y con mi posición ha llegado el momento de realizar.

 

 

 

separador siempre